Senda del rebollar de Carabias

El rebollar de Carabias está situado en la intersección de dos espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha: el "Parque Natural del Barranco del río Dulce" y la "Microrreserva de los saladares del río Salado". A unos 1000 metros de altitud, este afloramiento silíceo alberga un bosque de rebollos bastante singular en esta zona donde predominan los terrenos calizos.
La zona ha sido catalogada por la Unión Europea como LIC o lugar de importancia comunitaria y ZEPA o zona de especial protección para las aves, por la pureza del entorno que proporciona un excelente hábitat a gran variedad de aves.
La senda del rebollar comienza en “Carabias", pequeño pueblo situado a 9 Km. de la Ciudad Medieval de Sigüenza y llega hasta “El Atance", antiguo pueblo desaparecido bajo las aguas del río Salado, cuya iglesia de la Asunción fue desmontada piedra a piedra y trasladada a Guadalajara. Actualmente sólo quedan ruinas y la ermita de la Virgen de la Soledad, que aparece y desaparece dependiendo del nivel del agua embalsada.
En Carabias dejamos el coche para iniciar la ruta a pié. Lo primero que contemplamos es la preciosa "iglesia románica del Salvador, s. XIII", una joya incluida en la "ruta del románico rural". Aprovechamos para coger agua de la fuente neoclásica, que aliviará nuestra sed durante el recorrido.
Subimos hacia las tainas por la calle de los Extramuros y llegamos a la dehesa (500 m), desde donde se observan unas magníficas vistas de la vega del “río Salado” y las salinas de La Olmeda.
Continuamos de frente hacia el rebollar. El rebollo “Quercus pyrenaica” también conocido como melojo o roble negro es un roble de porte pequeño y corteza cenicienta, que florece entre abril y junio, compartiendo su entorno con extensos pastizales que forman una bonita alfombra verde en primavera: “la dehesa de Carabias”.
Atravesamos el rebollar hasta encontrar un camino ancho (2 Km.). Seguimos a la derecha hasta la "Fuentidueña" (3 Km.). Desde aquí, el camino desciende por la dehesa y comienza a ascender. Giramos entonces a la izquierda por el camino de “La Majada del Portillo” (4,7 Km.) y desde aquí llegamos al “Alto del Cuerno” (7 Km.), donde vemos el embalse de “El Atance”.