Senda de El Viso de Sigüenza


Salimos en coche desde Sigüenza en dirección a Atienza por la carretera CM-110 y a unos 6 Km. tomamos el desvío a la Izquierda hacia Palazuelos y Carabias (9 Km.). En Carabias dejamos el coche para iniciar la ruta a pié.
Lo primero que contemplamos es la iglesia románica del Salvador, s. XIII, cuya galería porticada es una de las más bellas del románico en Guadalajara. En la plaza de la iglesia está la fuente neoclásica que mana sin cesar un agua fresca de excelente calidad.
Subimos hacia las tainas, bordeando la vieja escuela hasta llegar a la “Dehesa de Carabias” (300 m). Desde lo alto se observan unas magníficas vistas de la vega del “río Salado” y las salinas de La Olmeda.
Tomamos el sendero hacia la izquierda y descendemos a la villa de Palazuelos. Esta villa tiene una muralla con un perímetro de más de 2 Km, en la que se alternan varias puertas en forma de cubo y robustos torreones circulares.

El castillo domina la villa y se construyó para Don Iñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana.
Destacables son las puertas en forma de cubo, la iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista, la plaza de España con la fuente y la picota, el lavadero y la hermosa fuente romana de los 7 caños, que como bien dicen los lugareños “es fuente romana que cuando llueve mana”.

Salimos de Palazuelos por la “Puerta del Cercao o del Campo” en dirección a Carabias (3 Km.), pasando por la “Ermita de la Soledad”.
Si llevamos los ojos bien abiertos y no hacemos mucho ruido, es fácil observar buitres, halcones, algún corzo despistado, conejos y perdices. El oído es un buen órgano que nos permitirá escuchar el canto de los pajaros, sobre todo al amanecer y en el ocaso.