Senda del pinar de Sigüenza

Esta senda forma parte del "Tramo X" de la "Ruta de Don Quijote en Castilla-La Mancha".

Salimos desde la plaza mayor de Sigüenza por la Puerta del Toril de la muralla, atravesamos el puente del vadillo y tomamos el primer camino a la derecha. Subimos por la “raposera” hasta el cementerio (650 m) y continuamos por el camino que pasa a la izquierda. Atravesamos el pinar hasta el cruce con el camino que va al pinar grande, seguimos a la derecha y a unos 25 metros tomamos la carretera a la izquierda que sube a las lastras. Subimos unos 100 metros y antes de llegar a la urbanización, giramos a mano derecha por el “Camino del Portachuelo” que nos lleva hasta el cruce con la “Cañada Real Soriana oriental” (4 Km.).
Estamos aproximadamente en la mitad del recorrido. Giramos a la derecha para tomar el camino de vuelta por el “Barranco del Vado". Aquí vemos a la izquierda el agua embalsada del “Arroyo del barranco del Vado”.
A unos 50 metros, salimos del camino para tomar un sendero estrecho siguiendo las indicaciones de la “Ruta de Don Quijote” Tramo X. Continuamos el sendero hasta la "Fuente de los Tiemblos" (5,2 Km.), pasamos por la “cueva mosa” atravesando brecinas y jaras sin perder de vista las indicaciones de la “Ruta de Don Quijote” y cruzamos el arroyo (5,6 Km.). Llegamos al cruce con el camino que sube al pinar grande (6,5 Km.), giramos a la derecha, volvemos a cruzar el arroyo (6,7 Km.) y giramos a la izquierda por el camino del bosque que nos lleva hasta el oasis (8 Km.). Desde aquí subimos al castillo y bajamos por la calle mayor hasta la plaza de la catedral.