lunes, 18 de junio de 2012

El embalse de El Atance

El embalse de El Atance en la provincia de Guadalajara hizo desaparecer el pueblo del mismo nombre. Perteneciente al municipio de Sigüenza, este pequeño embalse de aguas del Salado no deja de sorprendernos en cada visita a los que amamos la naturaleza.
Además de disfrutar del paisaje y de una climatología muy agradable en primavera, el lugar aparece ante nuestros ojos con el encanto de lo inalterado, inhabitado, silencioso y puro. Sin embargo, pronto observamos que no estamos solos.....


Uno de los dos coleopteros del género Tituboea que se pueden encontrar en la Península Ibérica, lustroso y en gran número nos acompaña durante el recorrido: Tituboea sexmaculata, con sus tres lunares negros en cada ala, responsables de su nombre específico.


Buscamos la Scorzonera parviflora, sabiendo que los ejemplares que encontremos aquí, representan el límite occidental mundial en el área de distribución de esta especie. 
La flora y la fauna que habitan el lugar nos sorprenden de repente en sus distintas formas dependiendo de la época del año.

Es un lugar muy recomendable para disfrutar y relajarse respirando aire puro.