Jornadas Micológicas



La provincia de Guadalajara tiene una extensión de 1.219.040 hectáreas de las cuáles el 25% están ocupadas por masas arboladas. Los bosques de frondosas son los que más superficie ocupan, seguidos por los de coníferas. En la provincia encontramos hábitats diversos y muy interesantes desde el punto de vista micológico, pudiendo encontrar cientos de especies de hongos diferentes.


El reino de los hongos está formado por más de un millón de especies distintas de las que se han descrito solamente unas cien mil. Las setas son esa pequeña parte del hongo que aparece en nuestro entorno natural cuando las condiciones ambientales son apropiadas. Los hongos son imprescindibles para mantener los ecosistemas porque descomponen la materia orgánica muerta.
Debemos de tener en cuenta las buenas prácticas en la recolección de setas. Utiliza siempre una cesta para colocar las setas y permitir que vayan soltando esporas mientras caminas. Así contribuirás a la diseminación de la especie. Procura usar una navaja para cortar las setas por la base del pie, evitando arrancarlas del suelo. Sólo debes recoger lo que vas a consumir. No destruyas las setas desconocidas o no comestibles porque cumplen su función en la naturaleza y procura tapar los huecos producidos al recolectarlas para que no se seque el micelio del hongo. Intenta no dejar huella de tu paso por la naturaleza. Respeta el medioambiente.