Parque Natural Barranco del río Dulce

Este espacio natural protegido ubicado en la provincia de Guadalajara tiene una superficie de 8.348 hectáreas y se extiende por los términos municipales de Sigüenza, Mandayona, Saúca, Torremocha del Campo, Mirabueno y Algora.

Existe un centro de interpretación del parque ubicado en Mandayona y cuya visita es indispensable para cualquiera que tenga la intención de conocer en detalle la geología, flora y fauna de éste maravilloso espacio natural protegido de Castilla-La Mancha. Además, en ocasiones se realizan jornadas de anillamiento científico con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves o como parte de cursos o actividades que promueven el conocimiento del entorno natural y el medio rural.

Un buen ejemplo de los cursos impartidos en el Centro de Interpretación es el denominado "curso de Monitor de naturaleza especializado en Ornitología", organizado por ADEL Sierra Norte, asociación que promueve el desarrollo local de la sierra norte de Guadalajara. Como parte práctica del curso, impartido por biólogos profesionales con amplia experiencia en ornitología, los anilladores autorizados colocaron redes japonesas en Aragosa, uno de los núcleos de población ubicado en el interior del parque. La jornada de anillamiento no dejó indiferente a ninguno de los asistentes.

En total, 23 aves de 10 especies diferentes fueron capturadas por las redes: 3 individuos de Petirrojo, 9 de Curruca capirotada, 1 Carricero común, 1 Carbonero común, 1 Ruiseñor bastardo, 2 Mirlo acuático, 3 Mirlo común, 1 Zorzal común, 1 Lavandera cascadeña y el más pequeño de todos que ha sido un precioso Chochín.

La variedad de especies que se pueden observar son la muestra de la riqueza de éste espacio natural protegido de Castilla-La Mancha. No es de extrañar que el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente estuviera encantado con esta tierra.