Senda del quejigar de Jodra del Pinar

Esta senda está dentro del "Parque Natural del Barranco del río Dulce" y discurre casi paralela al río por su margen izquierdo.


Salimos en coche desde "Carabias" en dirección a Sigüenza por la carretera CM-110 y de aquí a "Barbatona" por la carretera de Alcolea del Pinar CM-110 (18 Km. /20 minutos). Al llegar a Barbatona, giramos a la derecha para tomar el camino de tierra que nos conducirá a la entrada del Parque. A unos 1100 metros encontramos un panel informativo del Parque Natural y una señal de prohibición de acceso para vehículos. Estamos en “La cabecera del Pozuelo” y debemos dejar el coche para continuar a pié en la misma dirección que traíamos.
Andamos 800 metros y el camino se divide en dos. Tomamos el de la izquierda y nos conduce hasta el puentecillo del río Dulce (1 Km.). Atravesamos el puente y giramos a la derecha para tomar el sendero que transcurre por el quejigar, a la izquierda del río.
El quejigo “Quercus faginea” o roble carrasqueño es un árbol que no suele alcanzar los 20 metros de altura. Tiene una corteza grisácea, el tronco derecho y sus hojas se mantienen durante mucho tiempo marchitas sobre las ramas. Es muy parecido a la encina aunque requiere suelo más fresco y profundo y presenta unas agallas marrones que permiten diferenciarlo bien de la encina.
Continuamos hasta que el camino ancho gire a la izquierda separándose del río (2,7 Km.). Aquí comienza el “Barranco de la Dehesa” pero nosotros seguimos el sendero a la derecha para continuar cerca del cauce del río. Estamos en la base de la ladera del “Cerro del Agallón” y unas enormes piedras nos cierran el paso.
Podemos acercarnos al río y observar en silencio los distintos tipos de aves que encuentran refugio en este lugar. Debemos respetar que, desde el 15 de febrero al 15 de junio, el acceso está restringido para la conservación de la fauna amenazada, por lo que deberemos regresar.
En Barbatona podemos visitar el Santuario de Nuestra Sra. de la Salud, antes de volver a Sigüenza y Carabias.